Aprendiendo de los animales (El Ciervo)
2ª Corintios 12:9 "Y Él me ha dicho: «Te basta Mi gracia, pues Mi[b] poder se perfecciona en la debilidad». Por tanto, con muchísimo gusto me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí."
Una de las debilidades del ciervo son sus distracciones, que también lo debilitan y lo ponene en peligro.
Cuando llega la e´pca de apareamiento, erl ciervo se desvía de la corriente de agua donde suele estar para beber, desciende de la montaña al valle en busca de una hembra para aparearse y utiliza sus impresionnates cuernos. Cuernos que aparentan ser su arma de defensa pero que realmente son un adorno, una distracción más, que no sirven para otra cosa que para aparentar hermosura y fortaleza. Constituyen su orgullo aparentan poder y fertilidad frente a las hembras; pero que cada año se les caen. Loa ciervos durante una temporada suelen alardear, aparentar con sus impresionantes cuernos. Dependen de ellos para obtener lo que desean, hasta que éstos mismos cuernos, allí mismo, frente a quienes lograron en su momento i mpresionar y llamar la atención, se caen porque cada año son reemplazados por otros.
2ª Corintios 12:7 "Y dada la extraordinaria grandeza de las revelaciones, por esta razón, para impedir que me enalteciera, me fue dada una espina en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca."
En un sentido Dios se va a encargar de quitarnos los "cuernos" para que dependamos totalmente de Él.
Los cuernos en los ciervos pueden compararse a las experiencias de vida que como cristianos tenemos y demás cosas que pueden llenarnosde orgullo y soberbia y hacernos sentir autosuficientes. En comparación con las nuestras, las experiencias del Apóstol Pablo fueron mucho más extraordinarias, en incluso de las de aquellos que le rodeaban en su círculo más cercano. Sin embargo Dios jamás permitió que esas experiencias le llevaran a enaltecerse, por lo que le fue dado un aguijón en su carne que lo abofeteara, como el lo identifica "un mensajero de satanás"
2ª Corintios 9-10 "Y Él me ha dicho: «Te basta Mi gracia, pues Mi[b] poder se perfecciona en la debilidad». Por tanto, con muchísimo gusto me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí. Por eso me complazco en las debilidades, en insultos[c], en privaciones, en persecuciones y en angustias por amor a Cristo, porque cuando soy débil, entonces soy fuerte."
Entonces, como ciervo, no debemos gloriarnos en nuestros "cuernos" (habilidades, dones o experiencias) debemos aprender a gloriarnos en nuestras debilidades y bastarnos la Gracia de Dios.
Vivir intentando impresionar es una distracción innecesaria para los que queremos vivir una vida cristiana de excelencia. Muchos que una vez experimentaron las alturas se hicieron exclavos de la impresión, se enamoraron de una vida de apariencia, de los seguidores en las redes sociales, etc. desviándose lejos de las corrientes de agua y fueron empujados hacia abajo, hacia los valles de la distracción.
Prenderemos a no apegarnos a nada ni a nadie, a no distraernos, sino a depender totalmente de Dios, quien permitirá que perdamos todo aquello que nos puede llevar al orgullo, y todo aquello que pensamos que es nuestra foralza. Él, así mismo, como el ciervo pierde cada año sus cuernos, hará que las miradas que puedan atraer nuestros "cuernos", se vuelvan sólo a Él.
Una vez que el ciervo pierde sus cuernos, inevitablemente vuelve a la corriente de agua para sobrevivir.
Y tú, ¿que harás?
Gracia y Paz
Soli Deo Gloria
Comentarios
Publicar un comentario