Libres para amar

 




📖 Devocional: Libres para amar

Texto base: Gálatas 5:1–15

“Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. […] Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.”
— Gálatas 5:1, 13–15 


🪔 Reflexión

Pablo comienza con una declaración poderosa: Cristo nos hizo libres. No es una libertad para hacer lo que queramos, sino para vivir sin condenación, sin cargas religiosas, y sin esclavitud al pecado.

Los gálatas estaban siendo tentados a volver a confiar en la ley (circuncisión y otras reglas judías) como condición para ser justificados. Pablo advierte que quien se justifica por la ley, pierde el beneficio de Cristo. Es todo por Gracia… o no es Gracia.

Pero esta libertad no significa libertinaje. La verdadera libertad en Cristo nos capacita para amar y servir a los demás. El centro del cristianismo no es una lista de reglas, sino un corazón transformado por el amor de Dios que se expresa en amor al prójimo.

Pablo también advierte: si nos mordemos unos a otros con críticas, legalismo, echándonos cosas en cara y orgullo, nos terminaremos consumiendo entre nosotros. Sólo el amor construye; el legalismo divide y destruye.


🙋 Aplicación

  • ¿Estás usando la libertad en Cristo para amar y servir, o para justificar el egoísmo?

  • ¿Hay alguna forma de legalismo u orgullo espiritual que debas hacer morir hoy?

  • ¿Tu vida refleja una fe que obra por amor?


🙏 Oración

Señor Jesús, gracias por hacerme libre. Ayúdame a no volver a la esclavitud del legalismo ni a usar la libertad para complacer mi carne. Enséñame a vivir una fe que actúe por amor, a servir a mis hermanos con humildad, y a reflejar Tu Gracia en todo lo que haga. En el nombre de Cristo. Amén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Esperanza Viva

¿Conocer a Dios o conocer de Dios?

¿Conocimiento almacenado o conocimiento aplicado?